EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Un tenso silencio permaneció durante toda la noche en la ciudad del Aaiún tras el toque de queda, solamente quebrantado por las patrullas militares que hicieron la guardia y el sonido del helicóptero. No se escuchó movimiento de gentes hasta ya pasadas las nueve de la manana, cuando despertaba una ciudad completamente destrozada tras la batalla entre la poblacion saharaui , colonos incitados por la policia y fuerzas de seguridad marroquí.

En la mañana comenzaron de nuevo las manifestaciones con enfrentamientos entre la policia marroquí y la poblacion saharaui en el barrio de Haimatar, para protestar por el asesinato del saharaui Mahmoud Elgargar Babi en manos de la policia marroquí, vecino de este barrio. Mahmoud de 26 años, trabajador de Fos Bukra, participaba en la protesta masiva del pueblo saharaui en el dia de ayer en la ciudad del Aaiún , cuando en la intersección de la avenida Tan Tan y Smara, fue capturado y torturado por militares marroquís que lo dejaron en el suelo. La policia marroquí atropelló al joven ocasionándole la muerte.

A lo largo de la mañana y desde la tarde de ayer, el barrio de Matallah, dónde practicamente toda la poblacion es saharaui y por tanto es el barrio más castigado por las agresiones policiales, ha sido siteado por las fuerzas de represión del regimen.

La policia marroquí ha entrado de manera violenta en varias casas de familias saharauis golpeándolas indiscriminadamente y destrozando sus viviendas. No eran personas vinculadas con la política sinó poblacion civil, agredidos por el simple hecho de ser saharauis. En este barrio de Matallah han habido muchos detenidos esta mañana y la policia continúa buscando una larga lista de personas más, entre ellos los activistas defensores de derechos humanos, activistas de la lucha saharaui, los miembros del Comité del Campamento de protesta de Gdem Izik, y a cualquier saharaui que participaba en la organización de este campamento.

Ayer fue detenido uno de los miembros del Comité del Campamento, Mohamed Burial , que sufria graves problemas respiratorios en el momento de la detención, a causa de los gases lacrimógenos que las fuerzas auxiliares lanzaron para desalojar el campamento. Otro de los miembros de este Comité, Abdallai Tubballi fue envestido cuando conducía , por un coche de la policia marroquí la tarde del domingo en un control a la salida del Aaiún y el estado de sus piernas es grave.

En la tarde se produjeron enfrentamientos entre policia marroquí y poblacion saharaui en cuatro barrios del Aaiún, en la Avenida Forsan, en el barrio Colomina, otra vez en Haimatar continuó la revuelta, y por último en Linash donde hubo fuego.

En la noche, hemos podido corroborar tres victimas saharauis más. Un pastor encontró en el valle de Sagia

El Hamra, los cuerpos de tres jovenes saharauis asesinados por la policia magrebí en el campamento. Dos de los chicos fueron muertos por balas y el otro degollado, ataron los cadaveres por los pies y los arrastraron a 3 km hasta el valle, por lo que sus rostros estan completamente desfigurados y por lo tanto, todavia no han podido ser identificados.

El wali « gobernador » decreto el toque de queda a las 22.00 de la noche pero hay que resaltar que esto es solamente para la población saharaui, y que ya a las 18.30 horas en los barrios del este, concretamente en El Awda y El Amel, cualquier saharaui que se encontraba en esos momentos en la via publica era detenido por la policia. Lo mismo ocurrió a las 19.30 en el barrio de Uifak. No quieren a ningún saharaui en las calles después del atardecer, y los que encuentran son detenidos automaticamente.

Un soldado marroquí, murió a manos de un grupo de jovenes saharauis, cuando al regresar a la ciudad del Aaiún, despues del ataque en el campamento de protesta, encontraron a un grupo de militares torturando a mujeres de su familia, se montaron en el camión y este quedó solo.

Hay mas de 100 personas desaparecidas y 75 detenidas y la policia marroquí continua en la intensa busqueda de muchas más. La situación continua siendo muy crítica y es dificil determinar numeros con exactitud ya que continuan los fuertes enfrentamientos y la ciudad del Aaiún sigue inmersa en el caos y esta tomada por las fuerzas de seguridad marroquís. Las comunicaciones estan cerradas al exterior

 

Militares marroquies trasladando cadaveres de saharauis
FUENTE: RESISTENCIA SAHARAUI
Anuncis
Publicat a General