I per contra….el ABC

Després que haja corregut com la pólvora la noticia de que TVE anava a retrasmetre un especial per el 30 aniversari dels primers xiquets arribat amb el programa “Vacances en Pau”, podem llegir aquesta noticia a el ABC que desconcerta per totalemt el contrari. La veritat és que la noticia és del 4 d’agost però creem inteeressant remarcar-la perque és reflexe del problema real al que s’enfrontem, l’ambigüitat i el doble joc. Per una banda, tenim, que a nivell general comença a existir certa consciència, a l’estat, de les necessitats urgents del poble saharauí però per altra banda tenim la posició real del nostre govern amb el Marroc. Un tira i arronsa que veurem com queda.  Bé, us deixe amb la noticia i entrevista a Mohamed Abdelaziz:

Mohamed Abdelaziz: «El Gobierno español sólo ha logrado complicar las aspiraciones saharauis»

En su tratado de libre comercio con Marruecos, Estados Unidos excluyó expresamente el territorio del Sahara, porque su ocupación no está reconocida por el derecho internacional. El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se ha reunido esta semana en Bruselas con la comisaria Benita Ferrero-Waldner para pedirle que la UE «actúe de modo similar» durante sus negociaciones en torno a un estatuto avanzado con Marruecos.

-¿Qué le sugiere lo que ha sucedido con Kosovo?

-Aquellos que defendieron la independencia de Kosovo deben defender la independencia del Sahara, como sucedió con Timor Oriental o con Kuwait, o si no habrá que pensar que en el derecho internacional se actúa con un doble rasero.

-¿Tienen esperanzas de que la llegada de un nuevo presidente norteamericano cambie el panorama del conflicto?

-Tenemos la impresión de que durante la presidencia de Obama se reconocerá por fin la independencia del Sahara y se aprobará su ingreso en las Naciones Unidas. Lo digo por varias razones. La primera porque la Administración del nuevo presidente se destacará en el respeto del derecho internacional y en este caso concreto del derecho de autodeterminación reconocido por la ONU. También por el gran interés de Obama en el respeto de los derechos humanos, África y las instituciones continentales, como la Unión Africana o el Parlamento Africano donde estamos representados.

¿Ha servido de algo el cambio de rumbo emprendido por el gobierno socialista español?

-Desgraciadamente, la posición de España en vez de hacer avanzar las cosas las ha complicado. Esta ambigüedad que lleva a querer estar a la vez con Dios y con el diablo no ha ayudado a que se avance, ni en el seno de la ONU, ni en el respeto a los derechos humanos, ni en la posición europea ni siquiera para el refuerzo de la unión del Magreb.Lamentablemente, Marruecos utiliza a la posición española para apuntalar su intransigencia, para alargar el conflicto. El armamento tan valioso que Marruecos ha recibido de España ¿para qué cree que va a ser utilizado?

-En cuanto a las negociaciones con Marruecos, ¿cree que hay posibilidades de que tengan éxito?

En abril, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó las negociaciones directas y dio un plazo hasta abril del año que viene. Pero Marruecos ni siquiera ha respondido a la propuesta de nombrar al enviado especial que propone el secretario general de la ONU. En noviembre en Nueva York, el secretario general nos confirmó su apoyo al proceso de negociaciones, pero ahora nosotros pensamos que para salvarlo, como la última oportunidad de evitar una vuelta hacia la guerra, hay que ejercer presión sobre Marruecos.

-Había muchas esperanzas sobre el papel de Mohamed VI….

-Ha habido un retroceso  escandaloso después de la muerte de Hassan II. Marruecos ha rechazado el plan de 1981, el acuerdo de Houston y el referéndum. Todo ello ha sucedido después de la muerte de Hassan II.

E. SERBETO | CORRESPONSAL EN BRUSELAS

Anuncis